Skip to main content

Si regresáramos a unas décadas de años atrás, el líder de alabanza y adoración estaría cómodo con sólo preocuparse por la parte musical y espiritual de su equipo y de la congregación, ya que en esos años no era necesaria toda la parte técnica que vemos hoy en día.

Sin embargo, dado el caso que vivimos en tiempos modernos, me parece indispensable que todo líder de alabanza y adoración esté preparado no sólo en las áreas que son obvias como lo son el canto, la música, liderazgo, y administración, sino también en desarrollar estas áreas de tecnología que estamos utilizando en estos días, especialmente en los tiempos de pandemia en que vivimos.

La razón principal por la cual necesitamos utilizar todos estos medios es simplemente porque el mundo actual vive una época de tecnología. Los niños de un año saben usar los teléfonos, los jóvenes hacen tareas en su computadora, las mamás miran sus novelas en una mejor calidad de pantalla, las abuelitas ya saben usar un teléfono inteligente, en fin, todas las generaciones están activas en todo lo visual y la tecnología. Por esa simple razón, tendríamos que usar medios tecnológicos, no para moldearnos al mundo, sino como medios estratégicos para conectar mejor con estas generaciones.

Nosotros hemos sido creados para adorar a nuestro Hacedor, pero Él prácticamente no necesita de nuestra alabanza para sentirse elogiado; y Él no necesita de nuestra adoración para ser más grande, porque al fin de cuentas, le adoremos o no, Él sigue siendo Dios. Pero Él nos ama tanto que, en su gracia y misericordia, nos da el privilegio de adorarle. No podemos impresionarle. Así que, si no podemos impresionarle con nuestro instrumento y nuestra voz, mucho menos podemos impresionarle con luces, cámaras, pantallas, programas técnicos, etc.

Dicho esto, querido lector, mi deseo es que estas generaciones sí lleguen a un conocimiento y desarrollo de la parte visual, para ambientar y en tecnología, pero siempre y cuando estén claras las prioridades. Nuestra meta como líderes de alabanza siempre debe ser el guiar a nuestra congregación en un tiempo de gozo y a la vez un tiempo íntimo con el Señor. Además, nuestra responsabilidad es pastorear a nuestro equipo, nuestros músicos, cantantes, líderes, etc.

Líder de alabanza, tú tienes una gran responsabilidad. Y si el mundo está evolucionando constantemente, te invito a desarrollarte también constantemente en todas las áreas posibles. Conoce cuáles son tus debilidades y fortalécelas. Tal vez estas áreas nunca van a ser tu arma más fuerte, pero es sumamente necesario que tú como líder conozcas una base de todo esto.

Siendo más específico, aquí te presento algunos aspectos que debes considerar con el fin de poder conectar mejor con estas generaciones:

  1. Página Web de la Iglesia – Si tu iglesia no tiene una página web, ayudarles a crear una o conseguir a alguien que pueda ayudarles, sería de mucho apoyo, ya que es una excelente manera en que las personas pueden conocer la identidad de la iglesia, su base doctrinal, sus valores y también conocer las actividades y eventos.
  2. Aplicación para teléfonos – Como experiencia personal, he visto la gran herramienta que ha sido el tener una aplicación de la iglesia para nuestros teléfonos celulares. Ahí tenemos eventos, actividades, nuestras clases y muchas otras cosas más.
  3. Ampliar tu conocimiento en computadoras – Desarrollar tus capacidades al usar una computadora es algo fundamental; incluyendo el sistema operativo Microsoft y todos sus programas y, sobre todo, programas que utilizas directamente para tu ministerio. Si pudieras tratar de dominar Windows y Mac a la vez, te será de mucha ayuda.
  4. Comunicación tecnológica – Tener la disciplina y administración suficiente para mantener a tu equipo conectado a través de emails, textos, llamadas, reuniones por Zoom, Google Meet, entre algunos otros, será muy efectivo.
  5. Conocimiento en Sonido – Es fundamental tener un conocimiento básico en sonido. Aunque ésta es una parte delicada, ya que tiene mucho que ver con el desarrollo de tu oído musical, conocer algo básico sería útil para casos como bajar o subir el volumen de los micrófonos o instrumentos, monitores, y poder controlar algo base del sonido en tus ensayos. Si es una congregación donde no hay un personal, ni un equipo muy grande, sería bueno entrenar a alguien más para que te apoye; no intentes hacerlo todo tú solo. Entre algunas de las marcas populares de consolas de audio para utilizar en la iglesia están las X32 de Behringer, la M32 de Midas, la PreSonus Studio Live 32, entre algunas otras.
  6. Iluminación – Si tu iglesia utiliza luces en el altar, aunque parezca un área donde no tienes por qué meterte, de igual manera sería bueno aportar tus ideas y opiniones, ya que las luces son necesarias para jugar con la parte visual de todo el altar, y las personas sirviendo ahí. Sobre todo, si están programando los servicios online en la página web o en Facebook live, es bueno encontrar el color, la claridad y la luz exacta para mostrar más calidad a los visitantes en línea.
  7. Presentación Visual – Si no conoces ProPresenter, este es un software multiplataforma sumamente efectivo para proyectar las letras de las canciones, vídeos y los textos bíblicos del predicador, entre otras cosas como anuncios y actividades. Hoy en día, es increíble la cantidad de tutoriales que puedes encontrar en YouTube, los cuales te recomiendo que mires, si no conoces ProPresenter.
  8. Planificación de los cultos – Pienso que una de las mejores aplicaciones utilizadas a nivel mundial para organizar, planificar y administrar tu equipo, es la aplicación de Planning Center Online. No conozco otra aplicación más efectiva que ésta. Por medio de esta aplicación podrás programar el servicio de adoración de cada domingo y otros que tengan durante la semana. También podrás subir las notas musicales y partituras para los músicos, las letras para los cantantes, y los audios para todo el equipo. Te permite agendar a tu equipo y así tener un mejor control de quiénes están participando y están activos. Nosotros la utilizamos para agendar a los músicos, cantantes, personal, gente que sirve en el área técnica como las cámaras, director, director técnico, productor, entre otros. Me atrevería a decir que ha sido una de las mejores cosas que le pudieron suceder a los ministerios de alabanza.
  9. Secuencias – Por último, dos áreas que quisiera animarte a que desarrolles si es que no las conoces bien, sería primeramente el aprender a producir “audio tracks”, que llamamos secuencias o “multitracks”. Es un audio especial en donde tenemos del lado izquierdo el metrónomo o “click”, y del lado derecho algunos instrumentos grabados, especialmente sonidos de fondo conocidos como “pads”, e instrumentos de apoyo para fortalecer el sonido de tu banda, sobre todo si tienes una banda muy pequeña. Hoy en día, existen varias fuentes para bajar estos audios, si es que no tienes el tiempo de aprender a hacerlo. Te recomiendo las páginas web praisecharts.com y también multitracks.com
  10. Música escrita – Otra cosa que te ayudará es aprender a escribir la partitura o “chart”. Puedes comenzar escribiendo 3 cosas básicas en un pentagrama que son: los acordes en cifrado, los símbolos de repetición y alguna melodía de introducción, puente o final de la canción. Esto le va a dar más organización, precisión y sincronización a tu equipo.

Espero con todo mi corazón que estos principios básicos sean de ayuda para ti, con el fin de fortalecer el ministerio de alabanza. Debemos buscar siempre la excelencia.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

Colosenses 3:23

Jonatan Reyna

Ministro de alabanza de Sagemont Encuentro
Sagemont Encuentro es el ministerio hispano de Sagemont Church

This article comes to you as a part
of the quarterly Reach Magazine.